Las autoridades de Cancún informan a las mujeres que pueden matarlas si claman por justicia: se los comunican a balazos.
Bianca Alexandrina Lorenzana Alvarado, de 20 años de edad, conocida por sus seres queridos como “Alexis”, desapareció en Cancún, Quintana Roo, el 7 de noviembre de 2020. De acuerdo con Reporte Índigo, Bianca había salido de su casa para vender un cigarro electrónico cerca del fraccionamiento La Joya.
En diciembre de 2018, Alexis había subido a sus redes sociales una publicación expresando el miedo a salir de casa y no volver, miedo que la enorme mayoría de las mexicanas experimentamos todos los días en el país que ocupa el primer lugar en feminicidios en Latinoamérica, país en que las autoridades encubren sistemáticamente a los feminicidas y criminalizan a quienes los denuncian:
El 8 de noviembre, el cuerpo desmembrado de Alexis apareció en bolsas de basura en el fraccionamiento Vista Real, en la región 252 de la ciudad.
En respuesta, colectivas feministas como Sororas Cancún y Juntas somos Más Cancún, convocaron a una movilización, a llevarse a cabo el día de hoy a las 17:00 horas en las Fiscalías de los municipios de Quintana Roo. A la protesta en Cancún, la capital del Estado, la policía respondió con balazos:
Esta imagen de disparos con armas largas contra feministas en Cancún le va a dar la vuelta al mundo pic.twitter.com/9KsKima2a0
— ✨LQS News (@LoQueSigue_) November 10, 2020
El diario La Jornada reporta que hubo al menos cuatro personas heridas por la policía. “La reportera Cecilia Solís fue herida de bala en una pierna y la periodista Selene Hidrogo, mientras reportaba para Grupo SIPSE, fue agredida con macana, por policías del Mando Único”, informó La Jornada.
Por su parte, la colectiva feminista “Las brujas del mar” reportó lo siguiente sobre personas detenidas y heridas por la policía hasta el momento:
Hoy las mujeres de Cancún salieron a protestar ante las autoridades por la violencia feminicida que prevalece en el Estado y el país, y regresaron con la certeza de que esas mismas autoridades, no sólo son omisas ante el problema, sino que están dispuestos a participar del mismo, activamente y de manera oficial, respondiendo con balazos a quienes exigimos el derecho de las mujeres a vivir.
Decir #LaPolicíaNoMeCuida resulta poco ante lo que está haciendo el Estado mexicano contra las mujeres. Es más preciso decir #ElEstadoMeAsesina. Contra un Estado activa y oficialmente feminicida, necesitamos mantenernos unidas y organizadas para responder por nuestras vidas y las de las que ya no están.
No permitiremos que este atentado feminicida del Estado mexicano, perpetrado a través de las autoridades de Quintana Roo, se pierda en el silencio.
No permitiremos, Alexis, que tu feminicidio sea silenciado por las autoridades de México.