Un minuto treinta y un segundos de imágenes. La pequeña punta de un iceberg que asoma desde los cimientos de un descomunal aparato de corrupción. Un minuto treinta y un segundos: un así llamado “líder espiritual” coacciona a un niño para besarlo: primero en el cachete, después en los labios; después le pide que le chupe la lengua (“suck my tongue”, le dice en inglés); expone y sostiene su lengua cerca del rostro del niño mientras lo mira fijamente, en espera de que cumpla con la orden; lo aprieta en repetidas ocasiones a su cuerpo y lo retiene ahí, hasta que el menor, incómodo, hace un enfático esfuerzo por separarse, consiguiéndolo. Se trata de Tenzin Gyatso, el actual Dalai Lama, -ahora conocido como Dalai Lame-, líder “espiritual” del budismo tibetano.
Más allá de las risas de fingida inocencia y la investidura de “iluminado” con que Tenzin Gyatso ha disfrazado sus abusos a lo largo de las décadas, este acto criminal es sólo uno de muchos en los que ha estado involucrado, haciendo gala no sólo de su misoginia y su racismo, sino también del encubrimiento que ha hecho de pederastas y violadores seriales por décadas, como lo demostraremos más adelante en este artículo, confiado en que el enorme aparato de poder que lo cobija saldrá cada vez en su auxilio, para justificarlo o invisibilizar sus delitos.
Debido a lo amplio de su carrera delictiva, dividiré en incisos cada una de las categorías que conforman el iceberg que subyace al disfraz de tonto que usa Dalai Lame para salir al mundo.
I. De sus conductas pederastas
Las imágenes dieron la vuelta al mundo. Sin embargo, para mi sorpresa, no tod@s (incluida la comparsa de Dalai Lame, que no paraba de reír y aplaudirlo) coincidimos en que los hechos son graves, aun cuando constituyen un DELITO: abuso sexual infantil, que en muchos países, México incluido (al menos en la teoría), es castigado con prisión.
Al parecer en todo el mundo, pero especialmente en México, que es el país que ahora nos ocupa, hay un sector de la población ignorante a este respecto, quizás porque no se ha querido enterar de la gravedad del asunto en este país al que la población masculina ha colocado en el primer lugar del mundo en Abuso Sexual Infantil, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y e Desarrollo Económico.
“Serios problemas para distinguir” lo legal de lo ilegal parece tener AdamPol en sus “poco razonadas” opiniones: a pesar de ser aparentemente mayor de edad y de, también aparentemente, saber leer, no se ha enterado de que cualquier persona que ejecute en otra actos sexuales sin su consentimiento, está incurriendo en un delito:
Fuente: Código Penal Federal de México
¡Pero el niño no le dijo que no!, comentaron en redes algun@s defensor@s de Tenzin Gyatso, dando a entender que el menor dio su consentimiento para ser abusado. Qué grave constatar que en pleno siglo XXI hay gente que, como Adam, ignora que en el caso de niñas y niños, el abuso sexual se configura como delito -con o sin el “consentimiento” de la víctima-.
Fuente: Código Penal Federal de México
Como lo aclara la Suprema Corte de Justicia colombiana en la siguiente imagen, las y los menores de edad no están en condición de entender la naturaleza y trascendencia de un acto sexual (que es, justamente, la razón de la que se valen los pederastas para abusar de ellxs), motivo por el cual en los casos de abuso sexual infantil el consentimiento de la o el menor NO tiene peso jurídico alguno.
El organismo incluso se tomó la molestia de detallar que sí, también los besos en la boca a niñas y niños (anacrónicos o no) constituyen un delito, por los motivos explícitamente descritos en la imagen.
Dictamen de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en Colombia Fuente: Diario “El Tiempo”. Subrayado mío.
Cito esta sentencia del máximo tribunal en Colombia porque expresa con claridad lo que de manera tácita se entiende, también en México, como “acto de naturaleza sexual”.
Como resalta CIMAC Noticias, “Aunque algunos han intentado justificar este hecho con base en tradiciones del Tíbet, detrás de él hay una discusión profunda sobre la sexualización infantil, las jerarquías de poder y los abusos cometidos contra niñas y niños por parte de maestros y monjes budistas.”
Una vez aclarado esto, procedamos a dejar claro que el niño víctima de los abusos de Dalai Lame, sin embargo, sí reconoció instintivamente lo transgresor/invasivo de la conducta de Tenzin Gyatso, dando en todo momento muestras de su incomodidad, como vamos a exponer a continuación:
- No conforme con el beso que forzó al niño a darle en el cachete, Dalai Lame continuó con sus avances, pidiéndole que ahora, además, lo besara en los labios: «Entonces, pienso: también (bésame) aquí», le ordena, señalándole al niño sus labios. El niño se acerca a Tenzin para cumplir la orden, pero inclinando el rostro hacia abajo, para evitar el beso. Entonces, Dalai Lame jala al niño por la barbilla y lo obliga a besarlo en los labios, tras lo cual, como lo muestra el video, EL NIÑO SE ALEJA DE INMEDIATO, mientras, en el trasfondo, se escuchan las risas sonoras y los aplausos de los acompañantes de Tenzin.
- Momentos después, Dalai Lame saca la lengua y le dice al niño (en inglés) “And suck my tongue”: “Y chúpame la lengua”, mientras espera, con la lengua de fuera (y mirándolo fija y seriamente) a que el niño obedezca, y los acompañantes de Tenzin siguen riendo, divertidos.
- El niño, dudoso, en esos 6 segundos, que debieron parecerle eternos, acerca lenta y titubeantemente su lengua a la de Tenzin para cumplir con la orden, pero al final no llega a hacerlo. Dalai Lame entonces le da un golpe en el brazo a manera de “juego”, entre las mismas risitas patéticas que usa sistemáticamente para disfrazar sus abusos de “inocente broma”, a lo que el niño se encoge de hombros.
- Pero Dalai Lame no ha terminado aún con el niño: después de este incómodo momento, el niño comienza a retirarse, pero él se lo impide, reteniéndolo mientras lo agarra de la mano, apretándola contra su cara. El niño, en actitud confundida, espera a que Tenzin lo suelte, pero él continúa reteniéndolo durante varios segundos más: el lenguaje corporal es muy claro: no tiene intenciones de dejarlo ir aún.
- Varios segundos después, Dalai Lame comienza a balbucir algo cuando de pronto, sin previo aviso, aprieta al niño nuevamente a su cuerpo, aprisionándolo por el cuello y manteniéndolo ahí por otros largos nueve segundos, durante los cuales el niño, visiblemente incómodo, hace un intento por escapar, mismo que Tenzin impide.
Después de esos nueve largos segundos, Dalai Lame finalmente suelta al niño, quien rápidamente aprovecha para liberarse y alejarse de él, despidiéndose, mientras hace el movimiento de retirarse. Tenzin, sin embargo, lo sigue reteniendo: le hace una señal para que se detenga y lo escuche. Entonces comienza a sermonear al niño, aprovechando para de pronto ¡volverlo a forzar contra su cuerpo!
Visiblemente incómodo, y al ver que Su Pederasta Santidad no tiene intenciones de soltarlo, el niño esta vez DE PLANO SE LIBERA Y SE ALEJA, a lo que Dalai Lame ríe, como si todo se tratara de un juego.
Entonces: ¡las conductas del “líder espiritual” son tan inadecuadas, que el niño, pese a sentirse tan presionado, no logra evitar rechazarlas! ¿Ha tenido Dalai Lame alguna vez esas conductas criminales hacia una persona adulta en público? Todo parece indicar que no (en privado no sabemos). Curioso, ¿no? Y es que muy probablemente Tenzin Gyatso está consciente de que besar a alguien en la boca (¡ya ni hablar de pedirle que le chupe la lengua!) e insistir en apretar a esa persona a su cuerpo son actos que se consideran eminentemente sexuales y, por tanto, totalmente inaceptables de su parte hacia cualquier persona.
Justamente ese criterio utiliza, por ejemplo, el Código Penal de California, Estados Unidos, para explicar que, para que una persona sea condenada por abuso sexual infantil, deben probarse, entre otros, los siguientes supuestos:
- Que la conducta haya sido dirigida a una o un menor;
- Que cualquier persona normal, sin dudarlo, se sentiría perturbada, molesta, ofendida o lastimada por las conductas del perpetrador;
Está claro, ¿no? No imagino a mi vecina, por ejemplo, no sintiéndose molesta, ofendida y perturbada, si le doy un beso en la boca a su hija o hijo O INCLUSO A ELLA, COMO ADULTA, y después le pido que me chupe la lengua: Aún cuando intentara explicarle entre risitas “juguetonas” que ésa es la tradición en el pueblo de donde yo vengo, lo más seguro es que no volviera a permitir que me acercara ni a sus hijxs NI A ELLA, por decir lo menos. ¿Y por qué pienso que reaccionaría ella así? Porque sé, y sabemos, y Tenzin Gyatso también sabe, que una persona adulta es muchísimo más capaz que un/a menor de edad de Poner Límites Ante el Abuso.
Menciono esto último porque también se dio el caso de personas, y medios de comunicación, que intentaron excusar las conductas criminales de Dalai Lame, con el pretexto de que sus abusos en realidad se debían a “prácticas culturales” antiquísimas de una región remota del Tíbet.
La cuestión es que Su Pederasta Santidad no está en esa región remota, y que no acaba de salir de ahí, como para que no sepa cuáles son los usos y costumbres en el resto del mundo. Eso y que, por fortuna, hace mucho que la ley no está basada en “perspectivas culturales” (sabemos que en muchas familias de Tlaxcala, por ejemplo, es “tradición” la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual), sino en los derechos humanos.
Entonces, si son actos que de ninguna manera se justificarían en nadie, ¿por qué pretenden justificarse en Tenzin Gyatso?
AdamPol, el señor de los porcentajes, por ejemplo, dice que es injustificable sólo en un 10%, por ser Dalai Lame una figura pública (¡parece que AdamPol lo considera enteramente aceptable si se trata de un acto por parte de un ciudadano común, no famoso!) y porque, según él, lo reprobable del acto está “en los ojos de quien mira”, no en el acto en sí mismo. Bajo ese supuesto, pienso yo, quedarían exentos de culpa el 100% de los pederastas del mundo, quienes, para evitar ir presos, jurarían frente a la virgen que sus abusos no fueron tales, sino “honestos actos de juego amoroso”. Es, bajo ese supuesto, sin embargo, que AdamPol decidió “no juzgar la calidad moral” de S.P.S.
Pues yo lo único que puedo deducir del sermón de AdamPol, cuyo comentario incluyo aquí meramente como una ilustración del tipo de comentarios que vi en abundancia en redes sociales con respecto al tema, es que para él, igual que para Dalai Lame, es muy normal besar niñxs en la boca, así como pedirles que le chupen la lengua. Algo que, en realidad, debería ser una Alerta Mundial.
https://twitter.com/AlertaMundial2/status/1644883668987523074?s=20
Es importante resaltar que el abuso, que se suscitó el 8 de febrero de este año (2023), o bien, pasó desapercibido como tal para el total de las personas adultas que acompañaron a Dalai Lame en el evento, o no se sintieron capaces de confrontarlo para intervenir en favor del niño, lo cual indica el campo de cultivo que puede tener la pederastia en las comunidades budistas. El escándalo se desató únicamente cuando -dos meses después-, alguien filtró el video a la prensa internacional y la bomba estalló en redes sociales.
Como si esto no fuera suficientemente ignominioso, una vez filtrado el video, Dalai Lame tuvo a bien publicar lo que él y su equipo de relaciones públicas consideraron como “una disculpa” a la altura de los hechos. Veamos a continuación la estructura del comunicado:
A la letra, en español, dice:
“Ha estado circulando un video que muestra una reunión reciente en que un niño le pregunta a Su Santidad si puede darle un abrazo. Su Santidad desea disculparse con el niño y su familia, así como con sus muchas amistades a lo largo del mundo, por el daño que sus palabras (negritas mías) hayan podido causar. Su Santidad frecuentemente juega bromas (negritas mías) de manera inocente y jugetona (negritas mías) a las personas con las que se encuentra, incluso en público y frente a las cámaras. Él lamenta el incidente.”
Entonces:
Para pocas personas es secreto que los pederasta utilizan -precisamente- los juegos y las bromas para aproximarse a lxs niñxs y abusar de ellxs sin despertar sospechas, por un lado. Por el otro, es sumanente importante destacar el sucio manejo del comunicado: sucio al estilo del político más avezado, o del multimillonario asesorado por un equipo de abogados corruptos que recurrirán a cualquier tipo de artimañas para intentar exculparlo de un crimen.
Dicho comunicado, de principio a fin, tiene el efecto de invisibilizar lo que el líder político hizo: la naturaleza y la gravedad de su agravio hacia el menor.
Analicemos:
1) El comunicado expresa que ha estado circulando “un video” en el que un niño le pide a Su Pederasta Santidad un abrazo:
¿Cuál es el objeto de señalar que fue el niño quien le pidió el abrazo? ¿Acaso sugerir, al estilo del ex Cardenal mexicano católico, Norberto Rivera Carrera, y su par, el también pederasta Bernardo Álvarez, Obispo de Tenerife, que son los niños y niñas quienes desean y provocan el abuso sexual?
2) El comunicado se limita a mencionar el abrazo, en ningún momento hace mención a las conductas pederastas, que fueron las que detonaron el escándalo mundial, invisibilizándolas en una supuesta “disculpa”, que en ningún momento alude al agravio.
3) La “disculpa” se da por el daño que “las PALABRAS” y no el ABUSO SEXUAL, “pudieran haberle causado” a su víctima. ¿A cuáles palabras se refiere el comunicado? Nadie lo sabe.
4) El comunicado omite abiertamente aludir a los hechos criminales en que incurrió Tenzin Gyatso, ¿con la intención de no dejar evidencia escrita de la aceptación de los mismos?
5) El comunicado, para cerrar, pretende justificar el abuso sexual tachándolo de “broma” “inocente y juguetona”, y pretendiendo invisibilizar el hecho de que llevar a cabo actos de una evidente naturaleza sexual en contra de una o un menor de edad constituye UN DELITO.
¿Será que por ser un “líder espiritual”, Dalai Lame pretende que sus conductas criminales no sean consideradas como tales? ¿Algo parecido al “fuero” de los políticos mexicanos?
6) Si sus actos fueron tan inocentes y juguetones, ¿de qué exactamente se “disculpa” y se “lamenta” Tenzin?
Esto evidentemente no sólo NO ES una disculpa, es, además, un comunicado digno de una institución política, no de una institución espiritual: los términos en que está redactado y sus cálculos en las palabras, hablan por sí solos: su carga es política, su moneda de cambio el cálculo político, la estrategia: está diseñado por gente que sabe qué conviene omitir y qué conviene destacar: es producto de una visión política, lo cual nos habla de una institución que sienta sus bases en la simulación.
La pregunta es: si estas cosas hace Tenzin frente a las cámaras, ¿qué no hará en lo oculto de las comunidades budistas, donde es el rey?
II. De su compadrazgo con pederastas, violadores, peligrosos criminales y explotadores sexuales de mujeres
Eso por una parte. Por la otra, no es la primera vez que Tenzin Gyatso utiliza el cálculo político para ocultar sus crímenes, ya lo ha utilizado antes para encubrir y/o proteger a monjes pederastas y violadores seriales cercanos a él, así como a monjes explotadores sexuales de mujeres que operan dentro del budismo, como lo expone a detalle el documental que a continuación les presentamos:
Más aún: desde 2018, Dalai Lame reconoció que desde los años noventa sabía que varios monjes budistas habían abusado de menores, y que no los denunció a las autoridades.
Otro criminal a quien Tenzin Gyatso dio cobijo y aval es Keith Raniere, líder de la infame secta NXIVM, también pederasta, violador serial y explotador sexual de mujeres, convicto y cumpliendo actualmente una sentencia de 120 años en Estados Unidos por producción y posesión de pornografía infantil, tráfico sexual, extorsión, lavado de dinero, trabajo forzado y crimen organizado, entre otros. Este depredador creó una secta (disfrazada de escuela “de superación personal”) a través de la cual secuestraba, torturaba y explotaba sexualmente a mujeres que acudían a tomar sus “cursos”, habiendo incluso casos de desaparición dentro de la misma. Como resultado de la violencia y la manipulación sicológicas que este criminal ejercía sobre sus “alumnas”, una práctica común era obtener información o fotografías comprometedoras de las mismas para después extorsionarlas con ellas, coaccionándolas así, por ejemplo, para ser marcadas con hierro ardiente en el bajo vientre con la marca “KR“: las iniciales del criminal.
Al comenzar a aumentar las denuncias en contra de Raniere y lo que comenzaba a ser conocido en Estados Unidos como su “secta sexual”, éste envió a dos emisarias a la India para invitar a Dalai Lame a participar en un congreso junto a él, en el World Ethical Foundations Consortium (sí, es en los consorcios sobre ética donde los criminales del mundo al revés imparten conferencias) en Albany, Estados Unidos, con la intención de limpiar la imagen de la secta y las graves acusaciones sobre violencia feminicida que ya pesaban sobre él. Dalai Lame aceptó, pero, según refiere el Daily Mail, posteriormente declinó la invitación, después de que un periódico de Albany develara que Tenzin visitaría la sede de “la secta sexual”. Entonces Raniere voló personalmente hasta la India para persuadirlo de participar, ofreciéndole, según revela el Daily Mail, un millón de dólares por su participación. Ya con razones de peso enfrente, Tenzin aceptó. Así, sin importar que ya desde 2004 existían denuncias por violencia extrema y desaparición de mujeres dentro de la secta, Dalai Lame impartió junto a Raniere una conferencia sobre la “Ética de la compasión”. Gran ironía, si tomamos en cuenta que es justamente lo que Tenzin Gyatso no tuvo hacia las víctimas de este criminal. Al finalizar la misma, frente a los ojos del mundo, en un simbólico acto de aval y respeto, Dalai Lame le obsequió a Raniere una “khata”, bufanda tradicional ceremonial del Tíbet, colocándosela él mismo en el cuello.
Dalai Lame y Keith Raniere. Negocios son negocios.
III. De su misoginia
- En una entrevista, Dalai Lame declaró que si su sucesora era una mujer “debía ser atractiva, de lo contrario no serviría de nada”. En esta entrevista, la entrevistadora volvió a confrontarlo con su misógina afirmación, a lo que él, entre risas burlonas, respondió que, en efecto, si una mujer Dalai Lama tenía “cara de muerta”, la gente no iba a querer verla.
Dalai Lame haciendo una mueca grotesca para ilustrar cómo “nadie querría ver a una mujer con cara de muerta”.
La entrevistadora le preguntó si no le parecía eso cosificar a las mujeres, destacando, -ella, no el “líder espiritual”-, que lo importante en una persona es su belleza interna, no su físico, a lo que este señor con cara de sapo respondió que, a pesar de eso, a él le parecía que la apariencia sí es importante “en las personas”, aunque en realidad se refería a las mujeres, dejando así permear sin recato alguno su desprecio hacia las mismas.
Los puntos van conectando: esto hace todo el sentido si pensamos en los pedófilos, violadores seriales y explotadores sexuales que ha cobijado y sigue cobijando bajo su sotana, dejándolos operar libremente en las comunidades budistas, a pesar de las múltiples denuncias.
- También acosó sexualmente, por ejemplo, a Lady Gaga, en un evento público en el que, siempre entre risitas, le acarició la pierna sin su consentimiento, primero, y volvió a intentar tocarla, después, aún cuando ella ya explícitamente le había indicado que no lo hiciera. ¿Se imaginan si a Lady Gaga la hubiera querido obligar a darle un beso en la boca y luego le hubiera propuesto que le chupara la lengua? No, ¿verdad? Yo tampoco. Después, al parecer en venganza, Tenzin hizo comentarios para incomodar a la cantante, como se puede apreciar en el video. La pregunta es: si estas cosas hace Dalai Lame frente a las cámaras, ¿qué no hará en lo oculto de las comunidades budistas, donde es el rey?
IV. De su promoción de la xenofobia y la violación de los derechos humanos
“Europa es de los europeos. Los refugiados deben volver a su país.”, dijo Tenzin Gyatso, él mismo refugiado en la India desde hace SESENTA Y CUATRO AÑOS, durante una conferencia en Suecia en 2018. Con esta postura servilista, Dalai Lame abonó a la agenda de la xenofobia y el racismo, que tantas atrocidades, injusticia y sufrimiento han generado en el mundo. También en 2016 declaró que Europa, por ejemplo Alemania, “no podía convertirse en un país árabe”, en una entrevista con el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, en la que también declaró que hay “demasiados refugiados” en Europa. El “líder espiritual” sale así en defensa de los países ricos, y en contra de la gente más vulnerable, que emigra desde países donde existen gravísimos problemas de hambre, guerras, desastres climáticos y otras desgracias, en un gesto desesperado por sobrevivir, arriesgando la vida, en las condiciones más riesgosas y deplorables posibles, migrando desde países otrora fecundos y magnificentes, después depauperados, saqueados y expoliados, precisamente ¿por quién? ¡por las grandes potencias que ahora les expulsan y repelen!
Todo este conjunto de ignominias, dignas de un personaje tan despreciable como Donald Trump, viniendo de una de las figuras más encumbradas a nivel mundial por su “bondad”, su “inocencia y candor”, por su “sabiduría”, pastor de almas, ¡Premio Nobel de la paz…!
Inútil explicar que a oídos sordos llegaron las exigencias de Economic Freedom Fighters por arrestar y procesar a Tenzin Gyatso, uno de los líderes políticos más poderosos del mundo, por abuso sexual infantil:
EFF Calls On Indian Authorities To Arrest The Dala Lama, Tenzin Gyatso For Child Abuse pic.twitter.com/SdELZGke3a
— Economic Freedom Fighters (@EFFSouthAfrica) April 11, 2023
Los criminales de élite jamás pisan la cárcel.
Cuando Eduardo Galeano habló del “Mundo al revés”, supo plasmar uno de los paradigmas más vitales del sistema patriarcal:
“El mundo al revés premia al revés, desprecia la honestidad […] recompensa la falta de escrúpulos y alimenta el canibalismo”. En el mundo al revés, “La economía es la más eficiente expresión del crimen organizado”; “Los violadores que más ferozmente violan la naturaleza y los derechos humanos jamás van presos. Ellos tienen las llaves de las cárceles. En el mundo tal cual es, el mundo al revés, los países que custodian la paz universal son los que más armas fabrican y los que más armas venden a los demás países; los bancos más prestigiosos son los que más narcodólares lavan y los que más dinero robado guardan; las industrias más exitosas son las que más envenenan el planeta; y la salvación del medio ambiente es el más brillante negocio de las empresas que lo aniquilan.”
En el mundo al revés, “El arte de engañar al prójimo, que los estafadores practican cazando incautos por las calles, llega a lo sublime cuando algunos políticos de éxito ejercitan sus talentos“.
Y entre los más reconocidos políticos de éxito, en el mundo al revés, están muchos “líderes espirituales”.
- Agradezco a Bertha Zargón por todas sus aportaciones a este artículo.