Jugadores Club America

Petición en relación con las burlas de los jugadores del Club América

Al Club América
A la Federación mexicana de fútbol
A la Fédération Internationale de Football Association (FIFA)

En México 10 mujeres son asesinadas cada día. Este país, en el continente americano, es uno de los Estados con el mayor número de feminicidios, al lado de Honduras y El Salvador. El feminicidio tiene en sus raíces violencias cotidianas hacia las mujeres que generalmente pasan desapercibidas porque ya han sido normalizadas, naturalizadas, y, por tanto, forman parte de las relaciones entre hombres y mujeres, lo cual hace que la erradicación de la violencia de género sea difícil de resolver. En el ámbito del deporte, y al ser generalmente un espacio ocupado por hombres, estas violencias tienen sus propios tintes: desde la falta de paridad en las instancias de toma de decisiones, pasando por la falta de presupuesto para las mujeres que practican diversos deportes, la inequidad en los sueldos y la cosificación, hasta la sexualización de los cuerpos de las deportistas y las burlas frente a la lucha legítima por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En estos tiempos es imprescindible que todas las instituciones y organizaciones lleven a cabo actos contundentes y claros de cero tolerancia a la violencia de género, que realmente aporten a su erradicación. En este sentido, bajo el contexto de la burla que jugadores de la selección Sub-17 de fútbol del Club América hicieron de la manifestación “Un violador en tu camino” en contra de la violencia hacia las mujeres, solicitamos a dicho organismo, no sólo un curso de capacitación para sus integrantes, sino la formación permanente de todas las personas que integran esta instancia, así como la elaboración de un diagnóstico que le permita conocer la situación de discriminación por razones de género, que tendría que atender con políticas integrales a corto, mediano y largo plazo.

Pedimos a la Federación mexicana de fútbol que establezca dentro de sus reglamentos un articulado pertinente que transversalice la perspectiva de género y que lo haga obligatorio para todos los equipos de futbol, además de realizar campañas permanentes que resalten la participación y aportaciones de las mujeres en dicho ámbito.

A la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) le pedimos que, así como sanciona el comportamiento discriminatorio en los estadios por parte de la afición, busque la forma de incidir en las y los simpatizantes de este deporte para reivindicar la cultura de la no violencia y las relaciones y convivencia sanas y respetuosas entre todas y todos.

Súmate a la petición.